Opiniones


El concierto 62 de Silvio Rodríguez

Por: Marta Rojas, publicado en Cubadebate.
25 de diciembre del 2014

¡Qué bien! Retransmitirán una vez más por Televisión, ahora a fin de año, el concierto de Silvio con y por nuestros cinco héroes -a las 2:00 pm, por Cubavisión.
Para los que duden que existe lo real maravillo, y el realismo mágico inscritos por Alejo Carpentier y García Márquez, respectivamente, tienen la constancia absoluta, la prueba de fe, en el concierto 62 de Silvio Rodríguez por los barrios, esta vez junto a los Cinco Héroes: Gerardo, Antonio Ramón, de vuelta a la patria el 17 de diciembre con Fernando y René ya en Cuba luego de cumplir sus condenas. Es necesario reiterarlo, porque los hechos de estos días son parte fundamental de la historia de Cuba y de América.

La relación de los Cinco con La era está pariendo un corazón, obra de Silvio, que data de 1967, cuando casi todos ellos eran niños o adolescentes, fue quizás la anécdota más trascendental de la noche referida por Tony: según él relató, la cantaban en los momentos más difíciles, recién encarcelados. Aquella canción la conoció el pueblo de Cuba en la voz de Omara Portuondo; fue filmada para un documental de Santiago Álvarez en días convulsos en Estados Unidos, en medio de la lucha por los Derechos Civiles, paralelamente la guerra de Vietnam, y a un año de la muerte del Che.

Entonces Silvio era un jovencito trovador, flacucho y pálido, pero cuya voz cálida conmovía a casi todos los que lo oíamos. Tuve la fortuna de oírlo a él, por primera vez, en compañía de Haydée Santamaría. Había varios valiosos trovadores y le comenté, sobre ellos. En cuanto a él le dije: “pero qué flaquito es, y su voz…” Ella me cortó rápidamente: “Pero esa es la bandera”. La comprendí: Haydée solía pronunciarse, muchas veces, metafóricamente. En eso pensé cuando comencé a escucharlo en el concierto 62, tan singular e impensable, con los Cinco Héroes cantando emocionados junto a familiares esa y otras canciones, y aumentando el hermoso dramatismo del concierto singular.

Los miles de jóvenes y pueblo en general que colmaron el parqueo del Estadio Latinoamericano o vimos por televisión el apasionante episodio en ese día de estreno o en su retransmisión, sin duda alguna, somos testigos y actores de otro momento impresionante de la Historia de Cuba: el anuncio de Raúl que confirmaba lo que hace unos años aseguró Fidel al referirse a los Cinco Héroes: “Volverán”.

Dichosas las generaciones de cubanos que hemos podido vivir este momento, el cual ha quedado registrado para los que aún no han nacido, como Gema, la futura hija de Adriana y Gerardo– otro episodio real maravilloso– y muchos niños más.

Ciertamente: “La era está pariendo un corazón. / No puede más, se muere de dolor, / y hay que acudir corriendo/ pues se cae el porvenir (…)”

Poéticamente vuelve a prevalecer el sentido de la canción de los sesenta y el pueblo cubano demostró en este concierto al natural, en circunstancias cruciales del mundo, el respeto que cabe hacia el presidente Obama, pero también confianza en nuestro porvenir.