Silvio, compositor, 20 años, habla de...



Entrevistó: Gabriel, periódico Juventud Rebelde, Cuba
1 de Julio del 1967

“Los compositores cubanos deben superar la letra de sus canciones. En Cuba hay compositores que han hecho y pueden hacer mejores cosas todavía”.

Las palabras arriba señaladas han sido dichas sin el menor asomo de autosuficiencia y con el aval de 123 canciones hechas y en su mayoría con una letra que anda por los caminos de la poesía.

¿Qué te parecen las actuales letras de muchas canciones?

Son insustanciales, frases hechas que se han venido diciendo desde siempre. De ahí que actualmente números extranjeros alcancen rápido éxito en nuestro país, pues están más acordes con el dinamismo de la época.

Su nombre es Silvio Rodríguez, edad: 20 años y acaba de pasar el Servicio Militar Obligatorio.

Mira, aunque el amor existe desde hace largo tiempo, yo creo que siempre hay una forma nueva de expresarlo, de decirlo, porque los tiempos también son nuevos. Además, aparte de cantarle al amor, hay también muchos otros temas que pueden y deben ser tratados por el compositor.

Silvio es Primera Mención de Poesía del Concurso de las FAR.

Me parece válido desde el punto de vista cultural el tomar poemas de los clásicos y añadirle música.

El MINFAR le va a publicar un libro de poesías.

¿Por qué compongo? Existen varios factores, pero el principal es que en ellos trato de expresar mis vivencias personales.

¿Algún intérprete canta tus canciones?

Por ahora no quiero que nadie interprete mis canciones sino yo.


Silvio toca guitarra de oído y le pone música a los números que crea.

Mis pretensiones en el campo de la composición son las de acostumbrar a los jóvenes cubanos, y al público en general a un tipo de creación musical nueva, con más calidad, sin menospreciar la tarea de muchos compositores cubanos actuales que tienen un bien ganado lugar en la preferencia del público.

Como poeta él tiene sus poetas: Rimbaud, Guinsbertg, extranjeros; cubanos: Luis Pavón y Eliseo Diego.


También le interesa el cine, el teatro, la literatura y la pintura.

Las artes en general no son más que la forma de los artistas de expresar el medio que lo rodea. Y el artista que se dedica a cualquier rama del arte no debe vivir de espaldas a las demás.

Unas palabras finales:

Mi vocación hacia la composición se ha visto alentada por muchas personas: mis padres, en primer término, y mi amigo Tomás Mendoza y Mario Romeu, que me ha ayudado mucho.