‘Interminablemente’ Silvio


19 de Marzo del 2014

Por: Arizbeé Montaño
Fuente: El Vigía
Fotos: Fernando Medina


Ensenada, B.C. - En su Gira interminable por el país, Silvio Rodríguez, de 67 años, estuvo el pasado lunes en el Baja California Center que está en el Km 31.5 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, para ofrecer un concierto ante más de cinco mil de seguidores que se desplazaron de todos los municipios del estado.

El cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente de la música conocida como la Nueva Trova Cubana, surgida con la Revolución del país antillano, abrió el concierto alrededor de las 19:30 horas con un repertorio de canciones inéditas, agrupadas en Amoríos, un nuevo proyecto escrito a lo largo de los años. Enseguida, ofreció Exposición de mujer con sombrero (tetralogía), canciones que incluía Óleo de mujer con sombrero.

Esta presentación fue la quinta de Rodríguez ofrecida en territorio mexicano, iniciando su reencuentro el 7 de marzo en Puebla, seguida de dos espectáculos el 9 y10 en el DF, el 14 en Guadalajara y en tierra bajacaliforniana el 17. Sus planes son continuar con la gira en Hermosillo y Monterrey el 19 y 22 de marzo, respectivamente.

De vuelta en BC

Silvio Rodríguez vuelve a pisar escenario bajacaliforniano después de 30 años, tiempo que no ha sido obstáculo para enfriar la relación del poeta con su público. Y así se constató, luego de ser aclamado en tres ocasiones, repondiendo a la petición del público.

Para disfrute de los asistentes, Silvio interpretó algunas de sus clásicas, Quién fuera, Ángel para un final, Ojalá, entre otras. El artista también habló sobre la situación de los cinco cubanos presos en EU, acusados de terrorismo, de los cuales han salido libres dos, a quienes dedicó Pequeña serenata diurna.

En su recorrido musical, no podían faltar los temas combativos como La era está pariendo un corazón, entre otras antologías que interpretó al final del concierto, que concluyó pasadas las 22:00 horas.

Acompañado de los músicos Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión), Niurka González (flauta y clarinete) y el trío Trovarroco, dieron un toque de jazz a la velada, convirtiéndola en una experiencia única.