Berlín cayó rendida ante la obra de Silvio


20 de Junio del 2011

Por: Héctor Corcho Morales
Fotos: Gabriele Senft


 



“Al hacernos mejores, podemos mejorar el Mundo”
Silvio Rodríguez
Berlín, 18 de Junio del 2011.


Cuando el pasado 17 de Junio, se abrieron las cortinas imaginarias del 12 Festival Internacional de Poesía de Berlín, se encontraba entre los poetas invitados el destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Silvio, estaba anunciado para iniciar su participación en el Festival el propio día de la Inauguración aproximadamente a las 10 de la noche en la sala del Céntrico e Importante teatro Máximo Gorki de Berlín. Puntualmente llegó y ocupó su espacio luego de la pequeña pausa prevista por los organizadores, al anunciarse su presentación un clamor de gritos de admiración se escucharon entre las más de 450 personas que colmaron la sala y otra gran multitud que le siguió a través de una pantalla dispuesta en el vestíbulo del teatro. Silvio agradeció a los organizadores del Festival esta oportunidad, que al decir de él, era la segunda ocasión que participaba en lecturas de poemas. Comenzó su presentación y ante cada lectura de poemas explicaba cuándo lo había realizado, las motivaciones e inspiración y para quiénes estaban dedicados, cuando ya casi terminaba miró a su izquierda y vio una guitarra en el escenario que estaba escuchando su conversación con el público, la tomó y cantó su poema “Playa Girón”, lo que constituyó un gran gesto de amabilidad hacia los asistentes que le agradecieron con frases y gritos de amor. Se retiró y al clamor constante del público regresó, solicitó una guitarra del público, que por supuesto apareció enseguida, y culminó su presentación en la noche con el “Unicornio” acompañado por gran parte del público asistente.

Esto solo sería el inicio de la Presentación de Silvio en el Festival de Poesía de Berlín, al siguiente día, el 18 de Junio, estaba programada su conversación poética en la Academia de las artes de Berlín junto con el eminente profesor de la Universidad Humboldt, Dieter Ingenschay, conocedor de la obra de Silvio y con quien se estableció una animada, agradable y fluida conversación sobre la obra poética y musical del cantautor cubano y que dio la posibilidad que se fuera enriqueciendo a medida que avanzaba con la lectura, por parte de Silvio, de varias poesías. Ante una pregunta sobre el significado de la poesía para transformar el mundo afirmaba “La poesía es belleza, es una manera de comunicarnos, necesaria para hacernos mejores y, como somos las personas las que transformamos el mundo, al hacernos mejores podemos mejorar el mundo.”, frase que fue ovacionada por el numeroso público asistente quienes escuchaba atentamente al cantautor cubano. Casi al concluir expresó que no estaba preparado para cantar pero si hubiera una guitarra lo haría y nuevamente apareció una guitarra dentro del público con la que se apoyó para cantar “Gota de Rocío”, al terminar fue nuevamente una explosión de júbilo y clamor que lo ovacionaba, volvió a tomar la guitarra y concluyó con “Casiopa” seguida por todos.

A juicio de muchos de los asistentes y otras personas vinculadas a la organización del Festival cuando se hable del Festival de Poesía, habrá que referirse a un antes y un después de la presentación de Silvio, porque sin dudas su presencia en Berlín marca una pauta, pues a pesar de haber pasado más de 25 años de su última presentación en Alemania, su obra sigue siendo baluarte y se ha difundido de generación en generación a través de estos años.

A los que tuvimos la oportunidad de acompañarlo en esta presentación y conocimos su sencillez, su dedicación y su vocación por no dejar insatisfecho a sus admiradores, solo nos resta decirle “Gracias Silvio”, es un regalo para todos los cubanos y latinos que tomamos tu poesía y tu obra para hacernos mejores, “Berlín cayó rendida ante tu obra”.