La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba actuará en Úbeda el 11 de mayo con Silvio Rodríguez


28 de Diciembre del 2018

Por: Alberto Román
Fuente: Úbeda Ideal


La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba celebrará en Úbeda su 60 aniversario en el marco del XXXI Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', y lo hará con un invitado muy especial, el también cubano de fama internacional Silvio Rodríguez, que interpretará en la segunda parte del concierto cinco canciones orquestadas sinfónicamente acompañado por la formación y bajo las órdenes de su director titular, Enrique Pérez Mesa.

Será uno de los cinco recitales extraordinarios programados en España con motivo de este aniversario y tendrá lugar el sábado día 11 de mayo de 2019 en la plaza de toros ubetense. Se trata de una cita cultural de primer orden que no sólo servirá para celebrar las seis décadas de vida de la orquesta, sino también para brindar un homenaje a la música cubana. Así lo manifestó Diego Martínez, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música, entidad organizadora del festival con la colaboración del Ayuntamiento, otras administraciones y diferentes empresas patrocinadores.

El propio Martínez, que también es director de la cita musical de la primavera ubetense, estuvo hace unas semanas en Cuba para concretar los detalles de este recital. Unos meses antes ya había iniciado los contactos tras ser invitado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música para participar como jurado del décimo quinto Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana.

Silvio Rodríguez, cantautor perteneciente a la nueva trova cubana y uno de sus máximos exponentes, con millones de seguidores en todo el mundo, verá así algunas de sus canciones vestidas de largo al ser arropadas por los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, algo que sucederá en España por primera vez. Aunque su presencia sobre el escenario no sobrepasará la media hora (salvo que haya lugar a algunos bises). Actuará en la segunda parte del concierto, en la que también sonarán algunas piezas de música clásica española, por ejemplo, de Manuel de Falla. «Silvio ha querido sumarse a este homenaje a la música cubana y a la orquesta», dijo Diego Martínez.

Y es que, en esta velada el protagonismo lo tendrá la orquesta en su 60 cumpleaños, que en la primera parte ofrecerá música cubana con otra invitada de excepción, Niurka González, una de las mejores y más virtuosas flautistas de la actualidad, que además está casada con Silvio Rodríguez. Gracias a ella sonará el concierto para flauta y orquesta del guitarrista y compositor cubano Joaquín Clerch. Las entradas ya están a la venta al precio de 25 euros (grada), 30 euros (sillas traseras arena) y 35 euros (sillas delanteras arena). Hay descuentos para socios de Amigos de la Música, otras asociaciones, jubilados y menores de 14 años.

Otros conciertos

Este recital se suma a los ya anunciados de Jordi Savall junto a Carlos Núñez (27 de abril en el auditorio del Hospital de Santiago), que han unido sus fuerzas en la propuesta 'El hombre y la naturaleza. Diálogos célticos'; Collegium Vocale Gent (5 de mayo en el auditorio del Hospital de Santiago) bajo la dirección de Philippe Herreweghe; el Ballet Nacional de España (24 de mayo en la plaza de toros) celebrando el centenario del estreno en Londres de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla; Tomatito junto a José Mercé (7 de junio en el auditorio del Hospital de Santiago) con su proyecto en forma de disco y de gira bajo el título 'De verdad'; y la Orquesta Sinfónica de RTVE (18 de mayo en el patio central del Hospital de Santiago) bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

Entradas

Las entradas para estos espectáculos, incluido el de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, están a la venta en la taquilla Hospital de Santiago, de lunes a viernes y de ocho de la tarde a nueve de la noche. Y también se pueden adquirir a través de internet (www.festivaldeubeda.com). La organización espera incrementar las ventas en estos días pues considera que las localidades de estos conciertos son un magnífico regalo de Navidad. La trigesimoprimera edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' se celebrará del 27 de abril al 15 de junio de 2019.