La pachanga, Cojímar


26 de Septiembre del 2011

Por: Silvio Rodríguez Domínguez
Fuente: http://segundacita.blogspot.com/
Fotos: Silvio Rodríguez


En el poblado costero de Cojímar está el viejo restaurante La Terraza, donde transcurre parte de “El viejo y el mar”, quizá la más famosa novela de Ernest Hemingway. Gregorio, el experimentado patrón del Pilar (que así se llamaba el barco del escritor), era de por allí. Frente al torreón de Cojímar hay una estatua del premio Nobel hecha con propelas de hierro que donaron los pescadores que le conocieron.

Ayer viernes recomenzamos los conciertos por los barrios. Fue el número 17, en una zona de Cojímar conocida como La Pachanga.

Tuvimos la suerte de que Vocal Sampling nos acompañara. Ellos están unidos desde que estudiaban en el Instituto Superior de Arte, siempre dirigidos por René Baños. Cantan y se acompañan a la vez, pero no con instrumentos sino con sus propias voces. Uno cierra los ojos y oye lo mismo una charanga que una orquesta sinfónica. Los abre y ve a estos músicos extraordinarios haciéndolo todo con sus gargantas. Le han dado la vuelta al mundo y en todas partes la gente queda prendada de su musicalidad y de su personalísima forma de expresarla. Después se ven aparecer grupos que parten de la misma idea.

En La Pachanga fuimos muy bien recibidos. Y eso que no es fácil salir después de Sampling. También estuvo Víctor Casaus, entregando la bibliotequita que solemos dejar en los barrios.

Pude hacer pocas fotos. Ahí les van estas cuatro.