Moro-Portocarrero (Mantilla)


29 de Mayo del 2012

Por: Silvio Rodríguez Domínguez
Fuente: http://segundacita.blogspot.com/
Fotos: Silvio


El viernes estuvimos en Moro-Portocarrero, una localidad de Mantilla, barrio extenso, intrincado, con ciertos terraplenes que hacen papel de calles y varias chabolitas que quisieran ser casas.

El viernes, como otras veces, nos dio albergue una escuela que, como todas las escuelas cubanas, está presidida por pensamientos martianos. En los barrios gran parte de nuestro público es infantil, y no es la primera vez que los niños me piden la canción de Elpidio Valdés. De nuevo pasé por la vergüenza de explicar que no la llevábamos montada. La tuvimos, porque la hicimos en un concierto en un teatro, hace unos años. Mala decisión no mantenerla, o al menos retomarla para los conciertos en los barrios.

El viernes, sobre la tarima, estuvo Santiago Feliú, con dos músicos muy jóvenes que le acompañan. Y como muchas otras veces nos volvió a acompañar Víctor Casaus, viejo soldado de los barrios.

Mientras más avanzamos en estos conciertos, mientras más barrios visitamos, más me alegra haber emprendido este trabajo. Mientras más duras realidades, más buena la cultura. Mientras más necesidad, más gratitud. Y uno se va volviendo avaro de las miradas de sorpresa y el entusiasmo de los niños.