Prensa vs. burocracia


8 de Mayo del 2011


Silvio recibe la distinción “Félix Elmuza” de la UPEC y habla de la prensa que Cuba necesita con urgencia.

Silvio ha venido haciendo, desde su blog Segunda cita, un periodismo crítico y comprometido que parte de su visión y su sensibilidad personales. Esto fue reconocido por la Unión de Periodistas de Cuba el pasado 5 de mayo, cuando recibió la distinción Félix Elmuza.

La incursión de Silvio en el periodismo no comenzó hace un año con su blog; se remonta a los tiempos en que con 15 años trabajó en el semanario Mella, como dibujante de historietas, y luego, durante su servicio militar, cuando colaboró en dos revistas de las Fuerzas Armadas. En Venceremos escribió e ilustró una página llamada Arte y Ciencia, y en Verde Olivo, además de dibujos, hizo trabajos como reportero y aun como fotógrafo.

Este 5 de mayo, tras un acto sencillo en la sede de los Estudios Ojalá, Silvio conversó sobre el papel que cree que debe asumir la prensa en Cuba, en la cruzada contra la burocracia, vital en las circunstancias actuales.

 “La Revolución ha reconocido que Cuba necesita un cambio de mentalidad. Ese cambio debe ayudar a revertir la manera obsoleta de funcionar muchas cosas con las que todos chocamos a diario (…) Siempre he pensado que la burocracia es inteligente, que se atrinchera y busca hacerse imprescindible, o aparentar serlo. Todo lo que se haga para desbaratar la burocracia inmovilista será beneficioso para nuestro país”.