Silvio en el Condado: Y era cierto


25 de Octubre del 2012

Por: Mónica Rivero
Fuente: Cubadebate
Fotos: Jorge Ramírez


Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González y Oliver Valdés, en el Condado, Villa Clara, con Trovarroco y Ramón Silverio como invitados.

Después de siete años trabajando con Silvio Rodríguez, Trovarroco fue esa noche su invitado. ¿Por qué? Porque están tocando frente a la casa de uno de ellos, de Maykel, y muy cerca de la de otro, Rachid. César no es del Condado, pero lo conoce bien. ¿Quiénes mejor? Frente al escenario, buscamos a Paquita, tía de Maykel y madre de “El Negrón”, talentoso bajista. Bailaba cuando tocamos a su puerta, en la casa en que hace 33 años nació el integrante más joven de Trovarroco. En lo que estaba el café, contó de la niñez de Maykel, de cómo empezó en la música, sin instrumento, armándolo poco a poco, una cuerda primero, otra después.

“Casualmente, el primer tema que se montó en un grupito en que él estaba fue Óleo de mujer con sombrero”. Tantas otras veces la ha interpretado Maykel después.

Maykel ya no vive aquí. Es un entorno difícil. Las leyes no declaradas que rigen la vida cotidiana en el lugar, se imponen y demandan un temperamento, una manera de ser que llega a resultar violenta, estresante. Ahí está un gran tresero, y hoy mismo hay muchachos en el barrio que siguen sus pasos; pero el medio no es, por mucho, ideal. El estado del barrio es tan deplorable y la gente se siente tan olvidada, que no creían que fuera cierto este concierto.

“La gente aquí decía que era mentira. Que cómo Silvio Rodríguez iba a venir al barrio con Maykel”, cuenta Paquita. A la delegada que lo comunicó al final de una reunión le dieron la espalda, dando por concluido el encuentro. “¡Pscht! Silvio Rodríguez en el Condado… Por favor”. No dieron crédito, desconfiaban.

Hasta que el domingo en la calle que separa Condando Norte de Condado Sur, sobre la zanja de aguas albañales que recorre todo el barrio se alzó un escenario. Y sobre él gente del lugar, tocando con Silvio Rodríguez.