Silvio Rodríguez llenó de Maravillosa Música a la noche de Villa Lugano


31 de Mayo del 2015

Por: Ramiro Barreiro
Fotos: Kaloian


¿En serio vendrá? ¿Gratis? La incredulidad empezó a desvanecerse cuando apenas comenzada la tarde don Silvio Rodríguez subió a escena para probar sonido, y bajó raudo a ponerle unas flores al prócer José Martí. Sí, gratis, para todos. Ahí estaba Silvio, desde temprano, aunque el show lo hizo tarde. De noche.

Con este concierto, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural y Maravillosa Música, Silvio Rodríguez se despidió del público argentino luego de su exitosa gira Amoríos, en la que estuvo acompañado por la flautista y clarinetista Niurka González, el trío de cuerdas Trovarroco y Oliver Valdés en percusión.

Se hizo esperar en la fría noche de Lugano. Más de 10 mil personas lo esperaron pacientemente buena parte de la tarde. Pero se sabe que el mundo del espectáculo suele manejarse con sus tiempos y, entonces, el trovador se alejó de las 20 horas. Y Lugano se preparó para recibirlo. Se vistió para la ocasión. De uno de los emblemáticos edificios colgó una enorme bandera argentina con la inscripción "Gracias Silvio", mientras que en la plaza no faltaron gorritos y otras insignias cubanas... Y también ron, claro. El que no faltó porque está siempre en el barrio es el Che. Las pintadas con la efigie de Guevara son cotidianas, todos los días de la vida.

Entre el público se pudo ver al ministro de Economía Axel Kicilof, a la ministro de Cultura Teresa Parodi y al candidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde.

Florencia Saintout, decana de Periodismo de la Universidad de La Plata, le entregó a Rodríguez una distinción: "para un hombre que sabe perfectamente que hay algo más importante que uno mismo". Así, recibió el premio Rodolfo Walsh, el mismo que ya recibieron las Madres de Plaza de Mayo y muchos líderes.

A las 21:40, y luego de recibir el premio, Silvio expresó que "es justo sacar el arte de los teatros y llevarlo a los lugares más difíciles, a los barrios con problemas y con menor poder adquisitivo". En función de ello, anuncio que el show de anoche sería el mismo que brindó días atrás en el Luna Park, tal vez "con alguna canción más". Todo Lugano estalló en un aplauso.

Antes del espectáculo del trovador cubano, subieron a escena las bandas finalistas de Maravillosa Música en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nowhere Love (Escobar), Elisdid (Florencio Varela), En Conexión Verbal (Mar del Plata), Missouri Rock (Punta Alta), Che Popeyes (Ringuelet), Oesterheld (Chivilcoy) e Invenas Rock (Ciudad de Buenos Aires).

Todas pudieron mostrar su arte, con un buen escenario, un buen marco de público y sonido profesional. Alrededor de tres temas cada una. Y cuando los corazones ya latían rápidamente, acaso imaginando que ya se venía el cierre esperado, el grupo de chicos La colmena del Sur levantó todos los aplausos con la interpretación de "Latinoamérica", de Calle 13.

El jurado de la instancia final del certamen, compuesto por la cantante Andrea Llama, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación; la cantante de rock y acid jazz Celsa Mel Gowland; y los integrantes del grupo de música latina y afrocubana Murumba, banda invitada del concurso.
Uno de los parámetros de los que se valieron los jurados para elegir el ganador, además de la presentación colectiva de las bandas sobre el escenario fue el contenido social de las letras de las canciones.

La 4° edición de Maravillosa Música tuvo presencia en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron conciertos en vivo de todas las bandas participantes, con un sonido de alto nivel y un equipo técnico profesional.

Los cierres estuvieron a cargo de bandas y artistas reconocidos como Bersuit, Mancha de Rolando, Los Pericos, Chango Spasiuk y La Franela. De los festivales fueron seleccionadas siete bandas de cada región del país, que grabarán un disco conjunto en los estudios de Tecnópolis, con canciones inéditas y de su autoría.
Además, los grupos ganadores podrán presentarse en vivo en los festivales que el Ministerio de Cultura de la Nación organiza en distintos puntos de la Argentina. 

La quinta edición ya se larga en Web

Maravillosa Música es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de ministros.

Es parte de una serie de políticas educativas y culturales que se vienen implementando en la Argentina desde 2003, como parte del proyecto inclusivo y democrático del gobierno nacional.

En esta línea, el concurso se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, producción y difusión de la cultura popular con contenido social, y ampliar el acceso a la cultura de los argentinos.

En las cuatro ediciones del concurso participaron más de 2000 bandas de diversos géneros de todas las provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires, integradas por jóvenes de entre 13 y 25 años. "El concurso se propone estimular la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social", apuntan los organizadores. En todas las instancias de competencia —locales, provinciales y regionales—, se otorgó mayor importancia a la presencia de los festivales musicales en las localidades alejadas de las grandes capitales. Ya se encuentra abierta la inscripción a la 5° edición del concurso:

Maravillosa Música