Triunfo de la trova en GDL


16 de Marzo del 2014

Por: Nesy Mercado Ramírez
Fuente: El Occidental
Fotos: Nesy Mercado


El Auditorio Telmex vibró con la trova de uno de los grandes, Silvio Rodríguez, que emocionó a los asistentes la noche del viernes. Con una escenografía* de la que colgó un artístico telar que mostró dos árboles y la imagen de José Martí, músicos en vivo y un piano, el trovador inició su recital minutos después de la hora señalada con el tema Una canción de amor esta noche con el que se entregó a los tapatíos desde el principio.

Acompañado de ocho músicos, Silvio apareció en el escenario agradeciendo la presencia del público, quien lo recibió con una gran ovación, en lo que fue un emotivo y memorable rencuentro de los tapatíos con su gran ídolo.

Silvio dijo: "Un día como hoy, 14 de marzo de 1892, el apóstol de la libertad de Cuba, José Martí, fundó en Nueva York el diario Patria, él nos acompaña presidiendo esta noche", mientras el público, emocionado a flor de piel, disfrutó cada pieza ofrecida por el trovador.

La noche siguió con Tu soledad me abriga la garganta, Los días del agua, Mujeres, Carta a Violeta Parra, Mariposas y En cuál de esos planetas, a coro con los asistentes, que no dejaron de aplaudir al cubano, siguió una exquisita melodía Trovarroco, Silvio disfrutó a la par de su público, cada interpretación, haciendo breves pausas para contar anécdotas a su entregada asistencia.

Silvio continuó con una tetralogía conformada por la melodías Dibujo de mujer con sombrero, Óleo de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sombrero y Mujer sin sombrero.

Otra breve pausa en la que el cubano compartió historias con los tapatíos, que no dejaron de mostrar su cariño por el trovador, para continuar con temas como La gota de rocío, Qué poco es conocerte, La era está pariendo un corazón y Ángel para un final.

Conforme transcurrió la noche, el público continuaba cantando con el cantautor, cada uno de sus temas, para cerrar la fantástica noche, Silvio deleitó a su público con El Mayor, Querer tener riendas, Haces bien, Demasiado y Ojalá llevándose una ovación de pie por parte de los miles de asistentes que no perdieron la oportunidad de ver de cerca, a Silvio Rodríguez, que hizo con su música, una noche inolvidable.

 

*La escenografía fue obra del pintor cubano Waldo Saavedra