Gira por Europa



Entrevistó: Orlando Castellanos, una grabación para el programa Formalmente informal, de Radio Habana Cuba. 
31 de Agosto del 1982

Silvio, primero hablemos de la gira que, conjuntamente con Pablo Milanés, has efectuado por gran parte de Europa, recientemente.

La gira la comenzamos en marzo; primero visitamos España por unos veinte días, ahí hicimos más o menos lo que hacemos todos los años: una especie de recorrido por distintas ciudades españolas que en este caso culminó, como el año pasado, en las Fiestas de San Isidro, en Madrid, donde hicimos un concierto en el Palacio de los Deportes y que, como el año pasado también, fue de bastante éxito. Y después nos fuimos a Francia a cumplimentar un compromiso que teníamos con el Teatro de la Ville, en París, para hacer cinco conciertos. Este compromiso lo teníamos hacía como dos años. Los conciertos tuvieron que hacerse en otro teatro porque el Teatro de la Ville tenía un problema, de modo que hubo que hacerlos en el teatro de París. Hicimos una pequeña gira por tres ciudades del sur de Francia: Burdeos, Po y Marsella; luego viajamos a Bruselas, Bélgica, ciudad y país en los que nunca habíamos estado, donde hicimos un concierto en la Universidad de Bruselas; y después nos fuimos a Suiza, específicamente a Ginebra, donde hicimos un concierto en el Teatro Nacional.

¿También por primera vez en Suiza?

Primera vez en Suiza. Estas dos últimas experiencias fueron muy interesantes fundamentalmente por eso, porque son plazas donde nunca habíamos estado y donde los conciertos se desenvolvieron óptimamente. Después regresamos a España e hicimos seis u ocho conciertos más; por último dimos un pequeño concierto de solidaridad, en Madrid, con la Organización de intelectuales a favor de la liberación de nuestra América; ellos tienen una filial allí, sí, un centro de área. Lo tienen allí y entonces hicimos una actividad en solidaridad con ellos.

Yo quisiera ahora que me hablaras acerca de las plazas conocidas como España y Francia; en este caso, París. ¿La repercusión en esta oportunidad fue similar a presentaciones anteriores?

Sí, yo te diría que incluso hasta más, porque, por ejemplo, en Madrid tuvimos la incidencia de una falta bastante notable de propaganda, cosa que no había sido así en otros años y que tratándose del Palacio de los Deportes, que es una localidad que puede albergar a ocho mil personas sentadas, nos preocupó porque era muy grande el lugar y entonces apenas se sabía a través de la prensa que nosotros íbamos a hacer ese concierto. Sin embargo, fue como el año pasado; parecía que había tenido una propaganda tremenda porque se metieron como diez mil personas en ese local. Ahora que me acuerdo, debo señalar que ese concierto lo compartimos para inmenso placer nuestro con el grupo Inti Illimani, a quien hacía muchos años que no veíamos y mucho menos compartíamos un festival con ellos, y fue muy grato escucharlos y constatar que su trabajo sigue tan serio y con el mismo sentido de la superación que tienen; no porque antes no fueran un buen grupo, si no porque realmente han mantenido una línea de desarrollo y de investigación que cada vez los está llevando a plantearse una música más elaborada y cada vez más realizada técnicamente. Hubo algo también interesante y fue el concierto que hicimos en Las Palmas de Gran Canaria; perdón, en las Palmas no, en Santa Cruz de Tenerife, en una plaza de toros. Yo estaba leyendo en estos días una noticia, un reportaje sobre eso en un periódico canario que me envió una persona que conocí allí donde ellos planteaban que la plaza estaba “llena hasta la bandera”, ese es un término que ellos utilizan, ¿no?

Sí, sí, para decir que estaba hasta el tope, como diríamos nosotros.

Efectivamente. Fue también una actividad de una concurrencia enorme, muy impresionante para nosotros y también fue muy interesante estar en lugares como Jerez de la Frontera, en el sur de la península, en la zona de Andalucía, donde nunca habíamos estado y en Cádiz también, donde tampoco habíamos estado. Todo eso fue muy interesante.

Silvio, ¿hicieron alguna actuación para la radio o la televisión española?

¿Para la radio o la televisión española? Hicimos algunas entrevistas para la radio, y creo que en el concierto que hicimos en el Palacio de los Deportes fue la televisión española y nos filmó una breve entrevista allí en los camerinos; pero, no, no hicimos como el año pasado ningún programa. El año pasado sí hicimos un Retrato en vivo.


Sí, recuerdo que hablamos de eso.

Pero este año no había tiempo tampoco para ese tipo de cosas, porque fue una gira muy dura.

Y en cuanto a las grabaciones, tanto las tuyas como las de Pablo, ¿siguen difundiéndose tal como se hacían, digamos, a finales del año setenta y ocho?; de lo que hablamos en otra entrevista: que se oían por la radio continuamente las grabaciones de ustedes. ¿Siguen teniendo la misma aceptación?

Sí, se siguen pasando en la medida que van apareciendo nuevos discos. Se pasan algunas canciones; no te puedo decir en este momento, porque ya hace casi dos meses que salimos de allá y coincidió con la salida de dos discos nuevos nuestros. En ese caso sí traigo el índice; o sea, los índices de venta de lo que se había vendido cuando estábamos aún allí, a muy pocas semanas de haber salido los discos, y eran muy altos, sumamente altos. Eso lo estuve hablando con uno de los representantes de la casa disquera que edita nuestro discos allá.

¿Y en ese momento cuál era el número más popular, de los tuyos, digamos en España?

El que más se estaba rayando era Unicornio.

¿Unicornio?

Sí, en ese momento.

¿De los de Pablo?

De los de Pablo, no recuerdo, porque el disco de Pablo que salió es el de Filin; o sea, el que él hizo con las canciones de filin, pero de la canción que más pegó sí no me acuerdo.

Bueno, ¿y en las otras plazas, esto es Bélgica, Suiza, Francia, también hay venta de discos de ustedes?

Sí, pero en menor medida. En mucha menor medida; o sea, en Francia se editó un disco de cada uno de nosotros; lo editó Chante du Monde, pero tengo entendido que esa firma, poco tiempo después, empezó a tener problemas. No sé si está disuelta o no, me habían hablado algo de eso, pero sí sé que se estaban vendiendo los discos que aparecían. Ahora no te puedo decir ni qué discos aparecían, ni de qué manera aparecían; yo solo sé que a la salida de algunos de nuestros conciertos se vendían algunos discos nuestros, pero nunca alcancé a ver cuáles eran, porque cuando salíamos ya no había. Ahora, siempre me decían: “se estuvieron vendiendo discos”. Entonces, no sé si habrá algún otro vínculo con alguna casa francesa para editar nuestras cosas. Y en Bélgica tengo entendido que llegaban algunos de los discos que se editan en España, y así mismo me parece que sucedía también en Suiza.

Y ahora, con respecto a tu música en específico, se sigue grabando por una buena cantidad de intérpretes de toda América Latina, y de España también, una cantidad de canciones tuyas. ¿Has oído a algunos nuevos intérpretes que no conocieras en giras anteriores?

No, no. Realmente no lo sé.

Aquí nos han llegado algunas cosas nuevas.

¿Sí?, yo no estoy muy enterado. Lo último que oí fue el disco que hizo Soledad Bravo con Willy Colón donde hay una canción mía, que por cierto me han dicho que el disco ha tenido muy fuerte aceptación en estos últimos meses en Venezuela. Y entonces dicen que suena mucho en la radio, en general, el larga duración este de sones y de música de salsa.

Bueno, y una vez más estás con el pie en el estribo. ¿Ahora es Venezuela?

Sí, ahora vamos a Venezuela. Salimos mañana, vamos a hacer un viaje bien corto, de una semana; vamos a estar cuatro días en el Teatro Municipal de Caracas y después vamos dos días al interior. No conozco las ciudades, o si es en una sola ciudad o en dos; inmediatamente vamos a volver a Cuba; te digo vamos porque en este caso también voy a viajar con Pablo. En general, este año las perspectivas de trabajo que tengo todas son en compañía de Pablo.

¿Hay algo más después de Venezuela?

Sí, hay un viaje a México de dos semanas o tres, y después hay uno, de una semana aproximadamente, a Nicaragua.

Hay una celebración este año que es muy importante para la nueva canción cubana, para la Nueva Trova Cubana, que son precisamente los diez años del Movimiento de la Nueva Trova. Yo quisiera que tú nos hicieras una valoración de esos diez años del Movimiento de la Nueva Trova; lo que tú creas que haya significado o signifique para la música cubana en general.

Bueno, para eso realmente tendría que ser yo más bien un musicólogo y, además, tendría que no ser uno de los nuevos trovadores para poder dar una…

Sí, ya sé, no formar parte.

Sí, tú te das cuenta; para poder dar una visión distanciada y quizás más objetiva. En todo caso lo que recuerdo es que cuando la Nueva Trova apareció, que fue mucho antes de diez años, porque de lo que se celebran diez años es de la organización en sí de la Nueva Trova...

De eso hablábamos con Vicente el otro día.

Claro, porque la Nueva Trova empezó a surgir en el año sesenta y siete, cuando una serie de trovadores que estábamos hasta entonces aislados, empezamos a coincidir y a hacer conciertos juntos y a manifestarnos públicamente unidos y esto empezó a dar una idea, digamos, de movimiento, de grupo, con una intención, con una forma de abordar la canción, con toda una serie de preocupaciones comunes. Entonces yo lo que sí recuerdo, decía, que cuando nosotros comenzamos a cantar, los jóvenes necesitaban mucho nuestra canción porque había una generación que estaba surgiendo al calor de la Revolución, enfrascada en las luchas de la Revolución, viviendo intensamente aquellos años de transición y que necesitaba una expresión en la música que se correspondiera con la vida que se vivía; que se correspondiera con las esperanzas y con las luchas de aquellos jóvenes. Después, esto evolucionó y se fue transformando en un movimiento, no masivo en cuanto a la cantidad de sus integrantes, pero sí ya de proporciones mucho mayores. Hoy día, en las filas de la Nueva Trova se cuentan más de mil integrantes entre cuartetos, tríos, dúos, etcétera, todos los tipos de agrupaciones que puedan existir. Yo creo que el saldo es que tenemos un trabajo que es apreciado y que de alguna manera ha hecho, ha puesto su grano de arena para identificar a las nuevas generaciones con nuestras tradiciones, no de una manera mecánica, sino de una manera creadora; por lo menos, esa ha sido nuestra intención. También hemos puesto nuestro grano de arena en la ruptura del bloqueo, en el sentido de que al llevar nuestra música, nuestra canción, a otros lugares del mundo hemos enseñado cómo piensan, cómo sienten, cómo se manifiestan, en todo sentido, los jóvenes revolucionarios cubanos, y de alguna manera creo que también hemos servido de puente para hermanar a diferentes países, a diferentes naciones, a diferentes sentimientos con nuestra causa, con nuestro país, con nuestra Revolución.

Hay un lugar adonde hace mucho tiempo fuiste y donde hace mucho tiempo no vas, y adonde irás en alguna oportunidad: a Chile; allí tus canciones, tu música, tu voz, se oye continuamente; allí tú eres uno de los artistas más destacados, preferidos por la juventud y por el público en general.Tú conoces este fenómeno que está ocurriendo en Chile desde hace algunos meses, yo diría que hace aproximadamente año y medio, ¿cómo tú valoras lo que ocurre con tu canción después de tantos años de no haber vuelto por allá?

Bueno, yo creo que durante el gobierno de la Unidad Popular hubo una explosión no solamente revolucionaria, social y política, sino que producto de esto también hubo una verdadera explosión de todas las manifestaciones de la cultura y muy fuertemente de la canción, la canción social, la folclórica. Yo creo que esto es una potencialidad que estaba en Chile y que aquellas condiciones ayudaron a parir y a proliferar, después ha sido indetenible, no hay quien lo pare. Entonces creo que todo lo que es afín a esa manifestación tan vital y tan pujante de ese pueblo, lógicamente encuentra su repercusión en el sentir de ellos, y la Nueva Trova es un movimiento afín a ese pueblo y a las condiciones que propiciaron ese estallido cultural; entonces, desde ese punto de vista me parece lógico que los jóvenes chilenos escuchen las canciones de la Nueva Trova Cubana, y desde el punto de vista ya personal como autor, como compositor, como trovador, me es de una tremenda satisfacción que esto sea así. Incluso, me gustaría mucho que esto propiciara una visita a Chile; no sé si será posible, pero yo guardo las esperanzas de que más temprano que tarde seamos invitados a través de alguna institución chilena, a través de alguna entidad cultural chilena y podamos, cara a cara, compartir algunos ratos de música y de fraternidad con el pueblo chileno.

El compositor generalmente siempre está en su trabajo. ¿Hay alguna nueva canción o algunas nuevas canciones del trovador Silvio Rodríguez?

Yo siempre estoy trabajando en canciones, lo que en los últimos tiempos realmente me ha sido muy difícil porque como he viajado tanto, he estado, o sea, estoy siempre en un estado de movilidad y para componer hace falta un mínimo de tranquilidad, de asentamiento; entonces, no me ha sido fácil. Aun así he trabajado en algunas canciones, incluso en cosas que son nuevas para mí, como, por ejemplo, la producción de un disco que hice recientemente.

De eso quería hablar contigo.

Esto es una experiencia nueva, repito, porque yo había producido algunos de mis discos, pero no es lo mismo estar en la cabina de grabación a estar en el estudio; o sea, desde el estudio uno está más dentro ¿no? e, iba a decir, ve menos cosas (risas), pero yo te diría que es que uno oye menos cosas en realidad. Esta experiencia de producir un disco que no es mío, es la primera vez que lo hago. Se trata de una cantante joven de Brasil, Olivia Byington, que estuvo con nosotros aquí en Cuba; primero en el Festival de la Canción de Varadero, en noviembre del ochenta y uno, ahora vino en julio, estuvo todo el mes hasta principios de agosto grabando este disco de canciones brasileras y cubanas. No quisimos hacer propiamente una antología, y menos de dos culturas tan pródigas en la canción como Brasil y Cuba, pero sí tratamos de recoger un poco los diferentes estilos de canciones que se podían hacer tanto en Brasil como aquí.


¿Recuerdas algunos temas?

Sí, hay canciones de Tom Jobín con Vinicius de Moraes, como Si todos fosen iguais a voce; hay temas de Chico Buarque, de Milton (Nascimento), de Gilberto Gil; un tema de Sergio Ricardo con letra de Glauber Rocha; y con respecto a lo cubano hay una canción de Pablo Milanés y Nicolás Guillén, una de Sindo Garay, una de Juan Formell. Hay una canción de un compositor muy joven de la Nueva Trova, llamado Donato Poveda, y una canción mía. Son diez temas. No, once temas; en general, hicimos un disco ecléctico pero al mismo tiempo con un sentido de la unidad muy grande, tanto que nos llevó a ponerle el título de Identidad.

¿Se llama Identidad?

Claro, por la identidad cultural que hay entre Brasil y Cuba. Es un disco que tiene muy buenas perspectivas, las personas que lo han escuchado han gustado mucho de él. Creo que es un disco que se va a escuchar ampliamente y en todo caso yo te invito a que lo procures cuanto antes y que le pongas a nuestros oyentes algunas de las canciones.

¡Cómo no, con toda seguridad! Silvio, aquella idea de que hablamos en alguna oportunidad, aquí en el programa Formalmente informal, de hacer un disco con la orquesta de Juan Formell, ¿en qué paró?

¡Ah!, ese es otro de los problemas. No eres el único que me ha preguntado sobre esto. Me lo preguntan siempre; sobre todo desde que anunciamos ese asunto, tanto a Formell como a mí nos acosan con preguntas (risas). El problema es que ese trabajo lo comenzamos a hacer, grabamos cuatro canciones pero no concluimos esas; o sea, necesitan un poco más de trabajo. Yo necesito terminar de arreglar las voces, que no están puestas del todo y hay algunos detalles instrumentales que hay que poner y mezclarlo, y ya se podría escuchar, pero el problema es que yo estoy viajando o él anda haciendo giras por el interior, o viceversa. Realmente encontramos en nuestro trabajo pocos puntos de coincidencias para poder terminarlo; a eso se debe el atraso, pero en cuanto tengamos un chancecito vamos a hacerlo. Yo espero terminarlo cuando regrese ahora de Venezuela, entre el viaje este y el próximo que haré a México; en esas dos semanas que esté en La Habana yo pienso poder concluir, por lo menos esas cuatro canciones.

Vamos a ver si cuando te despidamos con motivo del viaje a México podemos, por lo menos, hacerles oír a los oyentes dos o tres números de ese disco.

Perfecto.

¿Y el libro de poemas?

¡Ah! el libro de poemas, ¿yo te hablé alguna vez del libro de poemas?

Hablamos del libro de poemas.

¡Ah!, hablamos del libro de poemas (risas). Ese es otra víctima de mis giras. Ahí está; hace un montón de meses que no lo hojeo; yo creo que en cualquier momento lo publico, pero para eso necesitaría echarle una última revisada.

Como es natural, esta pregunta no debía hacértela a ti ¿no? pero como no los tengo a mano y se me han esfumado un poco, tanto Wichy como Víctor, ¿cómo va el libro sobre Silvio Rodríguez?

¿El libro?

Que están escribiendo Casaus y Nogueras.

Bueno, el libro* prácticamente está terminado. Está entregado para pasar en limpio, y lo que le falta es la última revisión sobre lo que es el texto ya terminado y que entre en imprenta. Nosotros queríamos que saliera ahora este año como parte de los festejos de la Nueva Trova, pero no sé si va a ser posible porque se ha dilatado tanto la cosa. Pero vamos a ver.

Entonces, creo que debemos esperar ahora por el regreso de Venezuela para conversar acerca de cómo ha sido la cosa por Caracas y las otras ciudades venezolanas, y que los oyentes disfruten ahora un poco de música tuya.

Bueno. Gracias.

Gracias a ti.

 

*El libro es Que levante la mano la guitarra. Su primera edición salió publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1984.