Canciones Inéditas


Canciones del mar

En septiembre de 1969, cuando me enrolé en el motopesquero Playa Girón, llevaba dos años de terminado mi servicio militar activo. En las unidades, jugando, había descubierto mi última manía de por entonces: inventar canciones. Aquellas primeras criaturas se me habían aparecido para entretenerme las interminables noches de campamento, y para mi sorpresa luego resultó que también se las mejoraban a mis compañeros. Cuando me licenciaron, en junio de 1967, mis familiares y amigos estaban acostumbrados a que les guitarreara lo último que se me había ocurrido, aunque en la escena acumulaba solo un modesto quehacer trovador: el de mis opacas incursiones en los festivales de aficionados en el ejército. Por eso me fue pavoroso verme cantando en un estelar programa de televisión, justo al día siguiente de haber firmado el documento que me libraba del uniforme. ...leer más

De la Suite al amor

Suite al amor se presentó los días 15, 16 y 17 de marzo de 1991 en el teatro Mella. Está integrada, entre la «Introducción» y la «Coda», ambas instrumentales, por seis canciones de Silvio Rodríguez, orquestadas y enlazadas por puentes instrumentales escritos por Juan Márquez para la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Manuel Duchesne Cuzán. Los temas aparecen aquí respetando ese mismo orden, aunque excluyendo «Quién fuera», «Qué distracción» y «El güije» debido a que estas canciones están incluidas en los discos Silvio, Amoríos y Silvio Rodríguez con Diákara, respectivamente. Por esa razón, no se recogen aquí sino en el apartado correspondiente a esos fonogramas.

De algunos discos inéditos

Se incluyen aquí algunas canciones grabadas con Afrocuba (1989) o con Diákara (1991) que integran, junto a otras ya recogidas en la discografía, los proyectos de dos discos inéditos. Las canciones se agrupan considerando este criterio (en cada tema se aclara a cuál de ellos pertenece) y, en su grupo, aparecen siguiendo un orden alfabético.

Con el Grupo de Experimentación Sonora

El Grupo de Experimentación Sonora fue fundado en abril de 1969 por el ICAIC y funcionó hasta 1974. En principio fue una idea de Haydée Santamaría y Alfredo Guevara, para dar empleo a algunos trovadores y músicos jóvenes que eran cuestionados por ciertas instituciones. Devino en un taller de aprendizaje y trabajo (se componía para cine y para conciertos), que influyó en la cultura hasta el punto de ser hoy una referencia del desarrollo musical de entonces.El Grupo reunió talentos como los de Emiliano Salvador, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Norberto Carrillo, Pablo Milanés, Carlos Averof, Leoginaldo Pimentel, Pablo Menéndez, Ana Besa, Noel Nicola, Sara González y el propio Silvio. También lo integraron músicos de más experiencia como Leonardo Acosta y Lucas de la Guardia. Sus integrantes recibieron clases sistemáticas de Federico Smith, de Juan Elósegui y de Leo Brouwer, que era el director.Estas son algunas de las canciones que Silvio grabó en aquella etapa, las que fueron divulgadas sobre todo a través del Noticiero ICAIC, dirigido por Santiago Álvarez, en películas del cine cubano y, años después, en la discografía conformada a partir de los archivos del GES. Entre ellas, hay dos compuestas en colectivo: una, con Pablo Milanés; la otra, junto al propio Pablo y Noel Nicola.Las canciones aparecen aquí siguiendo un orden alfabético.

De Mientras tanto

Mientras tanto fue un programa de la televisión cubana que empezó a salir al aire en noviembre de 1967. Estaba dirigido por Eduardo Moya, escrito por Víctor Casaus y diseñado por René Azcuy; su conductor era Silvio Rodríguez. El espacio pretendía una propuesta cultural integradora (nada común en el panorama televisivo de aquellos años) que reuniera artistas plásticos, escritores, cineastas y músicos. Por Mientras tanto desfilaron consagrados como Bola de Nieve, Omara Portuondo y Elena Burke, junto a valores jóvenes de entonces. El nombre del programa se tomó de la canción homónima de Silvio, y sobre la despedida se escuchaba su tema «Y nada más», razón por la cual este último, después incluido en el disco Mujeres, aparece en este apartado. Mientras tanto desapareció de la televisión en marzo o abril de 1968. Las canciones aparecen aquí siguiendo un orden alfabético.

De Música y estrellas

Música y estrellas fue el musical de televisión en que debutó Silvio Rodríguez, el martes 13 de junio de 1967. Era un espacio semanal dirigido por Manolo Rifat, escrito por Horacio Quiroga, animado por Eva Rodríguez y conducido musicalmente por el Maestro Mario Romeu, quien llevó a Silvio frente a las cámaras. Las tres canciones incluidas aquí fueron las primeras lanzadas al aire, razón por la cual «Quédate», después incluida en el disco Expedición, aparece en este apartado.