Silvio



Entrevistó: Revista Mujeres, Cuba
de del 1970

SILVIO, nuestro joven compositor -autor de La era está pariendo un corazón, Fusil contra Fusil, Proposiciones, y de otras muchas canciones de alto contenido humano, que hablan del amor y de lo cotidiano, ha regresado de su viaje de 4 meses a bordo de los pesqueros Playa Girón y Océano Pacífico.
Regresa saturado de emociones donde se entremezclan lo hermoso y lo terrible del mar, de la lucha de nuestros hombres por elevar nuestra producción y el sacrificio de estos, cuya lejanía de la tierra y de la familia se prolonga durante meses largos e incontables.

Habla Silvio:

…Lo más grande e importante fue mi encuentro con la naturaleza y del hombre con ella. Algo que me impresionó mucho es la abnegación de los pescadores nuestros... y sinceramente creo que en esta lucha por salir del subdesarrollo es uno de los sectores más sacrificados, porque a veces están un año o más sin ver madres, esposas e hijos. Este trabajo que realizan exige una gran capacidad de sacrificio. 

…Hubo mucha gente que me sorprendió. Podría hablar de Alexis, Primer Oficial del Playa Girón, trabajador extraordinario... De la actitud del primer oficial del Isla de la Juventud, que tiene un año y dos meses navegando y creo que va a permanecer todo el tiempo que sea necesario... De una persona inolvidable como lo es Ángel Marrero, médico del Mar Caribe, quien fue por dos meses, lleva siete y no quiere sino regresar cuando lo haga el barco...

Estas experiencias han contribuido a madurar a uno, como todo encuentro con el trabajo.

De sus canciones...

Escribí unas cuantas canciones. Di estructura a un libro de poemas cuyo título provisional hasta ahora es Los Héroes Privados. Habla del mar, de la Revolución, de las mujeres, etc.

Tengo varias composiciones importantes: Una de ellas la titulo como el barco Playa Girón y en honor a sus hombres, de los cuales hablo.

Otra es Palabras, es decir, cuando todos los hechos quedan en eso, palabras. Tengo también una canción infantil intitulada El Rey de las Flores. Y canciones de amor como Las ruinas, que a pesar de su título es optimista, porque son las ruinas de los siglos oyendo cuánto se dice y se repite del amor. La otra es Ojalá.

¿Países que visité?

Estuve una semana en Islas Canarias, cinco días en Gran Canaria, tres en Lanzarote. También estuvimos pescando cerca del continente africano. La pesca ocupa un lugar importante en nuestra economía. Este trabajo se realiza con un gran esfuerzo físico e intelectual, por cuanto nuestros pescadores se superan constantemente acorde con el crecimiento de nuestra flota y la variación constante de las técnicas más modernas de pesca. Mira, una de las cosas que más me maravilló es el barco Playa Girón, todo su control es por botones, la pesca, todo...

La mujer...

En relación con la pesca, yo tengo entendido que en la Unión Soviética y otros muchos países, la mujer se ha incorporado al trabajo de los barcos: limpian, cocinan y muchas de ellas realizan labores técnicas adecuadas a su sexo.

Es una actitud muy positiva, por cuanto antes la mujer estaba atada por tabúes, mitos, tradiciones y el mismo concepto del marino situaba su presencia en los barcos como una señal de mala suerte...

Creo que las mujeres deben comenzar a mirar el mar con otros ojos que no sean los del romanticismo, sino los del trabajo, porque se enriquece en gran por ciento la belleza del mar.

A mí por ejemplo, este viaje me ha convencido de que difícilmente pueda seguir viviendo sin el mar, el cual siempre me interesó. Nunca podré mirarlo con otros ojos que no sean los de ahora, he conocido de sus bellezas y sus horrores, cuando se pone bravo es terrible. Pienso volver a salir, aunque por más tiempo.

¿Proyectos?

Seguir estudiando música, lo que interrumpí por el viaje, y continuar trabajando en el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, estudiando con Leo Brouwer y llevar adelante una serie de planes...

(¿?)... Y celebrar el 26 de Julio y la Gran Zafra, haciendo lo mismo que hace todo nuestro pueblo.